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🌈Entrevista a Marc Masclans 🎨

Para un ratito de lectura agradable con este calor de agosto que tenemos, os dejo la entrevista que le hice a Marc Masclans, gran pintor de miniaturas y mejor persona. Para mí, un referente 🥰.

(Fotografía sacada de aquí)


1. Yo soy una apasionada de los chibis marvel y en Instagram vi que has pintado figuras del Marvel United, ¿Cómo fue la experiencia?

Me encantó trabajar en este proyecto. Soy muy fan de las películas de marvel, series y universo en general, y la verdad que poder colaborar en un proyecto así me motivó especialmente. Además fue un proyecto en colaboración con el equipo artístico de Big Child, y aprendí bastante sobre este estilo de pintura. El trabajo de luces de recorte buscando representar un efecto de ilustración me dió muchas herramientas que luego he transportado a otros proyectos. Es de esos proyectos en que no solo son trabajo sino que se disfrutan y encima aprendes cosas nuevas.

2. Una duda que siempre he tenido desde que empecé con los pinceles (no llevo mucho, solo unos meses): ¿Crees que se puede mejorar el pintado usando solo pincel o ves necesario el uso de aerógrafo?

Creo que el aerógrafo es una herramienta más, pero personalmente el trabajo de pintura a mi me gusta hacerlo siempre a pincel. Hay muchas piezas que he pintado en las que no he usado absolutamente nada de aerógrafo. Es cierto que como herramienta te permite realizar efectos y acabados distintos que con pincel no se pueden hacer. Pero se pueden hacer de otra forma.
Mi opinión sobre el aerógrafo es que de entrada no te ayuda a comprender volúmenes ya que te hace el trabajo de interpretación. Si uno se acostumbra a usarlo para tener la referencia, o incluso para trabajar transiciones de planos, al final creo que no estás entrenando es el reconocer y entender la volumetría. Pintar figuras es también interpretar, y el aerógrafo no interpreta, recoge las superficies. Con el pincel interpretamos, trabajamos el nivel de contraste de forma más controlada. I dibujamos las formas y los ángulos en que incide la luz, qué es para mi lo interesante.

3. Eres de Barcelona, pero vemos que sueles viajar mucho. ¿Cambiarías algún sitio del mundo por tu ciudad?

La verdad es que me costaría ahora salir de Barcelona, porque lo tengo montado todo allí: escuela, casa, vida social,..pero quién sabe si en un futuro me marcho a vivir a una zona rural. Por lo general prefiero los sitios más recogidos y las grandes ciudades cada vez me estresan más. Un sitio pequeño y recogido, con mucho verde. Mi ilusión es retirarme en el pirineo o algún sitio de interior.

4. A veces elegimos minis para pintar que nos gustan mucho, pero cuando lo haces por trabajo, no todos es de nuestro agrado ¿Cuál es la mini que más rabia te ha dado pintar? ¿O solamente has pintado figuras de tu agrado?

Pues creo que no hay una mini en sí que me haya dado mucha rabia..hay muchas. Algunas porque no me gustó el estilo, otras la escultura y otras me dejaron un mal recuerdo por la relación con el cliente. Llevo pintando encargos desde 2007, y en todos estos años he pintado de todo. Por lo general al principio no preguntaba tanto, pintaba todo y me daba igual porque era trabajo. Ahora prácticamente ya no hago box art y si lo hago son compromisos o trabajos mucho mejor pagados. Pero si te soy sincero creo que uno de mis mayores errores como pintor es que muchas veces no he sabido escoger bien los proyectos que pinto, y esto en varias ocasiones ha jugado en mi contra.

5. Tengo amigos que no soportan que a las minis se les diga muñecos, ¿compartes esa opinión?

Si, a mi me parece una broma interna que en cierto contexto tiene su gracia, pero hablar de muñecos referido a las figuras, creo que degrada mucho el sentido de lo que hacemos. Es como hablar de un cuadro y decir garabatos. Si entendemos las figuras como una actividad lúdica el wargame o así,  podemos hablar en un tono más desenfadado, pero si realmente queremos darle ese sentido artístico creo que hablar de ‘muñecos’ no es positivo. No es que quiera parecer estirado porque me encanta el humor y soy el primero que lo hace sobre mi trabajo, pero personalmente si no nos tomamos en serio nosotros dudo que el mundo llegue a hacerlo.

6. Yo, por ejemplo, cuando pinto, suelo hacerlo escuchando música. ¿Tú lo sueles hacer? ¿Hay alguna música que en concreto que quieras recomendarnos?

Siempre, música y/o radio. No tengo nada concreto, me gusta de todo, desde indie català hasta hits pop, comerciales o clásicos del rock nacional o internacional. La verdad me va a épocas. La radio de informativos y divulgación también suelo escucharla.

7. Sabiendo que estudiaste Filosofía, ¿la teoría de algún filósofo te ha inspirado en tu carrera como pintor?

No sabría decir alguna teoría concreta pero creo que en cierto modo sí que he recogido algo que intento transmitir en clases y cursos. Igual resultará algo pretencioso pero a mi siempre me ha gustado darle una vuelta a todas estas cuestiones y discutir sobre ellas en clase.

Siempre me gusta transmitir la idea de que la pintura tendría para mí dos dimensiones, una racional y otra sensible. El pintor o la pintora debe trabajar con las dos a la hora de profundizar en su ejercicio. Por un lado, la racional, es aquella que es más objetivable. Cómo funciona la realidad, los medios y materiales que usamos para pintar, y la técnica pura y dura son un ejemplo. Por otro lado tenemos la parte sensible que serían nuestra percepción subjetiva de la realidad, nuestro gusto, nuestra forma de percibir e interpretar, y sobre todo nuestra biblioteca mental de experiencias y referencias. El pintor debe trabajar con la razón, pero al servicio de la estética, ya que al final es lo que más importa.

8. Y, por último, ¿hay alguna historia detrás del leñador?

La verdad es que no..y sí. Resulta que yo llevaba tiempo dándole vueltas al tema de las figuras para cursos. Me dí cuenta que era absurdo tener que ir pidiendo a marcas y cambiar cada vez de pieza, cuando en realidad podía tener una figura mía sobre la que desarrollar un temario e ir repitiendo en las clases. Entonces empecé a pensar el tipo de figura. Quería algo para hacer texturas y practicar todos los los temas que he venido haciendo estos años. Entonces me acordé de un abrigo que tenía mi padre de ese estilo que me gustaba y me parecía interesante como punto de partida. Encontré un cuadro que representaba un trampero americano y me encajó en el estilo. Le pase unas referencias de fotografías a Àlex Muñoz, el escultor y trabajamos sobre ello. La Idea era que la pieza tuviese un poco de todo, telas varias, una buena cara y algo de metal..pero quería que fuese contemporánea y costumbrista, así que optamos por el hacha como elemento y allí quedó. Podría haber sido un granjero.

Muchas gracias por todo. 

Gracias a ti.

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