Ir al contenido principal

🎨 Entrevista a Fian de "La fortaleza" 🌈

Desde La fortaleza en A Coruña, nos acompaña hoy Fian (José, es su verdadero nombre), el propietario de la tienda, un amable chico que se ofreció a ser entrevistado para mi humilde blog y con el que guardo una buena relación. 

Aquí os dejo las preguntas. 

1. ¿Por qué decidiste abrir la tienda?
Pues fueron varios factores los que me animaron a montar la tienda. Diría que estos fueron los más decisivos jejeje:

Por un lado, el paro (el más importante), ya que llevaba muchos años sin trabajo, con algún encargo de diseño gráfico entre medias, que obviamente no llegaba para ganarse la vida. 

Como wargamero, aunque tenía la asociación donde jugar, nos faltaba una tienda de referencia donde realmente se moviesen eventos y llevaba tiempo probando juegos que no pertenecían a Games Workshop, con lo que si quería conseguir sus reglamentos o miniaturas me veía obligado a comprar fuera, porque en Coruña nuevamente no había una auténtica tienda especializada. 

Fue durante mi asistencia a unas Freak Wars, donde entrando en contacto con editores, autores y viendo más wargames, realmente sentí que debía hacer algo. 

Al volver a casa, realmente me di cuenta de que me pasaba días en casa leyendo reglamentos de wargames y leyendo foros o grupos de facebook del mismo tema. Me daba pena que muchos de los reglamentos que leía y molaban, no estuviesen traducidos al español, algo había que hacer. Aquí vinieron las primeras ideas.

Al principio pensé que de montar un negocio, sería una editorial. Debo decir que los juegos de rol es mi otra gran pasión, y aunque también lo valoré, consideraba que ya había muchas editoriales de rol, pero no de wargames y que mi futuro era tirar por el segundo. Tenía ya una lista de wargames independientes que me gustaría ver en español y me puse a anotar ideas. Tras todo ese entusiasmo inicial, lo comenté a los amigos en la asociación y su opinión es que debía ir por otros derroteros…

Recapacité, tener una editorial implicaba comprar licencias (dinero), pagar (+ dinero) para que se tradujesen los reglamentos, sacarlos y luego, esperar vender. Al final no veía cómo pagar autónomos si entre producto y producto había un vacío de dinero. 

Ante esas dudas hablando con un amigo, me dijo, “ ¿y si montas una tienda? Caes bien, sabes mucho de wargames y hablas con pasión de los juegos y eso es contagioso y hace que compremos cosas aunque luego no juguemos… y lo más importante, te asegura unos ingresos mensuales” Y aquí hizo clic la bombilla.

Recurrí a mi amigo Fernando, el cual ya había montado su negocio y le emocionó mucho la idea con lo que me estuvo ayudando los siguientes meses hasta hacerse realidad. La Fortaleza había nacido.

2. ¿Qué vendes o en qué se especializa?
La Fortaleza es una tienda especializada en wargames y material de modelismo, y que de manera complementaria también vende juegos de rol. 

No solo tenemos marcas como Games Workshop, tenemos también juegos de Warlord Games, Mantic, Corvus Belli, Knight Models, Fantasy Flight, Atomic Mass Games, Badroll Games y un largo etc…

En tema de pinturas o modelismo nos gusta traer Vallejo, Ak Interactive o Army Painter, a parte de Red Grass o Galeforce 9.

También ofrecemos servicios de impresión 3D.

De rol solemos tener material de Nosolorol Ediciones, Shadowlands, HT Publishers, Outremer Ediciones, Edge y Wizards of the Coast.

Y nos jactamos de ser la única tienda que ha vendido cajas del wargame de Castilla Oscura, creado en Sevilla.

3. ¿Empezaste a pintar a raíz de la tienda, fue al revés o no tiene relación?
Pues empecé antes de tener la tienda, con 13 años. Mi entrada en los wargames ocurrió a esa tierna edad en la que entrando en una librería cerca de casa de mi abuela, vi una White dwarf, la número 16. En su portada, aparte de molona, una de las frases era “tácticas de los elfos oscuros” y yo que ya jugaba a Dungeons & Dragons, pensé que sería de rol, mi sorpresa fue mayúscula al mostrarme un nuevo hobby muy relacionado. 

Poco después entramos en el mundo de Warhammer Fantasy y ahí empecé a pintar. Es una afición que he practicado y abandonado muchas veces, reconozco ser muy inconstante jejeje.

4. ¿Va mucha gente a pintar allí?
Antes más la verdad, había días que nos reuníamos un nutrido grupo de personas a pintar, ahora, pues a veces 3 o 4, aunque casi todos los días últimamente estamos mi amigo Fer y yo pintando. Por supuesto cualquier persona está invitada a unirse a nosotros a pintar, ya que tenemos una zona permanentemente acondicionada para pintar.

5. ¿Das o se han dado cursos de pintura allí?
Pues sí la verdad. Yo he dado unos cuantos talleres enseñando el proceso básico de pintado de la miniatura, desde el montaje, a la imprimación, capas base, sombras, luces y peana. Otras veces he invitado a pintores amigos mios muy buenos para dar talleres más avanzados. 

Llevamos tiempo sin hacer talleres pero ya estamos maquinando traerlos de nuevo^^.

6. ¿Qué es lo que destacarías de tu trabajo?
De primero, el hecho de tener que empaparme de esta cultura, el querer entender y saber de dónde viene todo, que juegos hay, como se juega, nuevos materiales o miniaturas, a fin de cuentas, también es mi afición.

De segundo, me encanta el asesoramiento que doy cuando alguien entra. Siempre intento encontrar algo que motive al cliente cuando tiene dudas, le doy alternativas por si no tengo lo que busca, le organizamos demos y por supuesto le hablo sobre las bondades de este mundillo. Es muy normal en mí, incluso, hacer pequeños regalos a muchos de los clientes como recuerdo tanto de la tienda como de esta afición que tanto me apasiona.

Y por último, pero no menos importante XD, me encanta la labor de difusión del mundo de los wargames que hago y no se ve en todos lados. Con esto me refiero a que me gusta probar nuevos juegos que aún no han salido al mercado, a veces creo amagos de juegos, intento contactar con autores o con las compañías que publican y trato de que visiten la tienda a presentar sus juegos o dar charlas, como ejemplos tenemos la asistencia del autor de Punkapocalyptic o la gente de Corvus Belli, proyectos hechos mano a mano con la gente de Spanish Inq28 o el testeo de juegos como Tamidian Tactics, ahora llamado Fire!.

7. ¿Qué te ha llamado más la atención de las cosicas que se han pintado en tu tienda?
Pues pintado exclusivamente en la tienda no recuerdo, pero si hicimos un concurso de minis/dioramas navideños para meter dentro de una bola y decorar un árbol de Navidad. Había uno de un Mecha de Battletech muy chulo, y otro que era el gretchin navideño de Workshop que tenía unos osls geniales. A parte tenemos expuesta parte de la gama original de Castilla Oscura totalmente pintada^^.

8. ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera abrir un negocio sobre el hobby?
Pues que se lo piense muy mucho, es una vida muy dura y difícil y en ciudades pequeñas tal y como están las cosas, es posible que no prosperen. Creo que las claves para que perdure serían las siguientes:

- Una inversión de dinero enorme.
- Un local grande para poder ofrecer actividades y torneos.
- Gente que te ayude, bien sea un socio, empleados, o amigos que te ayuden en algunos aspectos. Llevar todo uno solo es agotador.
- Intentar ser proactivo a la hora de ofrecer actividades, bien sea por parte de uno mismo o delegando en gente de confianza o a cambio de algo.
- Tratar de conocer todos los juegos, o estar al día para así poder asesorar al cliente adecuadamente, eso se traduce también en jugar.
- Tener un stock bien surtido o dar garantías a los clientes de poder conseguirlo.
- Ofrecer a los clientes lo que te gustaría encontrarte a ti en una tienda.

Creo que con eso, es más que suficiente. Intentar vivir casi exclusivamente de esto es difícil si no imposible, con lo que mucha gente acaba por complementar con otras aficiones, Funkos, merchan, cartas…etc. Veremos como nos trata el futuro y si estos consejos han ayudado a alguien jejeje.

Muchísimas gracias por prestarte.

Un placer poder comentar estos aspectos en tu blog^^.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

🎨 Entrevista a Otomominiatures por su demo para las Freak Wars 🌈

Hoy os traigo una entrevista a Sergio Martínez, de Montgrat (Barcelona) aunque sus raíces están en Hospitalet de Llobregat. En Instagram @otomominiatures , que fue donde yo le conocí. La razón de esta entrevista fue una demo que Sergio hizo en las Freak Wars de este año. Espero que os guste.  1. Buenas, Sergio, ¿Cómo te adentraste en el mundo de las minis?   Me vine a Montgat porque mi mujer es de aquí y gracias a ella estoy en el mundillo de las miniaturas. Cuando era un crío me gustaba pintar y pillaba las típicas figuras que toda madre tiene en casa y las pintaba como podía, pero la mayoría eran de yeso y mínimo de 15cm. Pero como todo crío lo dejé por un tiempo, hasta que conocí a mi mujer que vio lo que le había pintado a mi madre en aquella época y empezó a regalarme ese tipo de figura pero de fantasía (duendes, hadas, brujas, dragones) y cuando nos fuimos a vivir juntos entre el estrés y los trabajos lo dejé durante un tiempo. Un día paseando nos encontramos una t

🌈Entrevista a Marc Masclans 🎨

Para un ratito de lectura agradable con este calor de agosto que tenemos, os dejo la entrevista que le hice a Marc Masclans, gran pintor de miniaturas y mejor persona. Para mí, un referente 🥰. (Fotografía sacada de  aquí ) 1. Yo soy una apasionada de los chibis marvel y en Instagram vi que has pintado figuras del Marvel United, ¿Cómo fue la experiencia? Me encantó trabajar en este proyecto. Soy muy fan de las películas de marvel, series y universo en general, y la verdad que poder colaborar en un proyecto así me motivó especialmente. Además fue un proyecto en colaboración con el equipo artístico de Big Child, y aprendí bastante sobre este estilo de pintura. El trabajo de luces de recorte buscando representar un efecto de ilustración me dió muchas herramientas que luego he transportado a otros proyectos. Es de esos proyectos en que no solo son trabajo sino que se disfrutan y encima aprendes cosas nuevas. 2. Una duda que siempre he tenido desde que empecé con los pinceles (n