Ir al contenido principal

🎨 Entrevistando a J.G. Miralles, un amigo 🌈

Esta semana he decidido empezar a entrevistar a gente de mi entorno, pintores no profesionales que se están haciendo hueco en el mundillo de la pintura. 
Quería empezar con un grande para mí: @j.g.miralles (en Instagram)

Hola, Juan, para empezar, para aquellos quienes no te conozcan, háblanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas? ¿Llevas pintando mucho tiempo? 

Hola Cristina! Pues me dedico a la ingeniería, y pintando minis pues lo clásico. Un poco de pequeño, parada técnica a lo largo del instituto y Universidad, con retorno en la etapa de "adulto". Lo que es un poco distinto al resto de pintores de mini es que no solo me gustaban las minis, siempre me ha dado igual la superficie, pintaba todo, trozos de madera, papeles, las cajas de herramientas de mi padre, cartones, paredes, copiaba Pokémons, a Goku en papel, dinosaurios, animales, dragones, etc.
Pintando en serio de adulto, unos 5 años.

2. ¿Qué te llevó a entrar en el mundo de la pintura? 

Mis padres tenían su negocio propio, una cristalería, con tres hijos, incluido yo. Por lo que necesitaban tenerme entretenido cerca de ella en la oficina para evitar que corretease entre planchas de cristales y caballetes. Así que me daba de todo para que estuviera entretenido, desde pinturas hasta herramientas. De adulto, lo retomé para intentar pasar tiempo con mi pequeña pero al final solo pinto yo 🤭.

3. Si entramos en tu perfil de Instagram vemos que a parte de pintar miniaturas, hacer virguerías con el aerógrafo. Vemos retratos e incluso un Cristo. ¿Te gustaría especializarte en el uso de la aerografía?

La verdad es que me gusta mucho el aerógrafo, pero también me gustan los pinceles, y los lápices, y todo. Hacer solo una cosa de forma especializada me agobia,  solo de pensar en lo que me puedo perder por no querer probar otras cosas, me produce rechazo.

4. Viendo que se te da de lujo pintar, ¿has pensado alguna vez abrirte Patreon e ir enseñando cómo lo haces? 

Sí, ya hago mis encargos (pocos) y probablemente haga algo pero un patreon, academia o cualquier proyecto necesita una planificación, un cómo afrontar posible problemas, una comunidad alrededor de un perfil en redes sociales etc... Poco a poco, para mí lo primero y principal es mi vida familiar y lo conseguido profesionalmente hasta ahora, no voy a matarme por convertir mi hobby en una obligación. También me gusta la dualidad ingeniería/pintura, quita muchísimo estrés el no tener todos los huevos en la misma cesta. Si no tengo encargos de pintura tengo la ingeniería, y viceversa.

5. ¿Te gustaría vivir de pintar? 

Bueno esto enlaza con lo anterior, me gusta pues sí, claro que sí. Pero también me gusta muchísimo para lo que estudié. En mi caso lo ideal sería una combinación.

6. A veces ser un pequeño o gran artista nos crea lazos con otros a los que admiramos, ¿quién sería tu artista fetiche? 

En las minis...yo diría un Alfonso, casi sin dudas. Después de conocerle he entendido muchas cosas sobretodo cómo enlaza con su forma de pintar con su personalidad. Es tan extremo que sino fuera un pintor de minis exitoso sería un problema, por ejemplo sencillo sería cuando va a hacer un boceto su lenguaje corporal y su habla es más nerviosa atrevida, agresiva incluso. Pero en contraposición cuando está dando pinceladas suaves, delicadas y precisas, se le van los TOCs, habla más despacio, observa lo que está pintando más tiempo que dando pinceladas, sobretodo si el no percibe que le están mirando. Tengo un boceto suyo y llega hasta a transmitirme ansiedad si lo miro lo suficiente 😅. 
En cualquier rama artística de pintura mi referente es Juanjo Barón , mi profesor de aerógrafia. Es una persona que transmite una paz, una tranquilidad extremas. Juanjo en contraposición a Alfonso es un artista más desarrollado, empezó con la aerografia cuando se usaba para retocar las fotos en lugar de Photoshop, obsesionado con los rostros y las caricaturas. Este tío ha sido capaz de ganarse la vida yo no sé la de años ya, más de 25 o 30 fácil (nunca me he atrevido a preguntarle mucho se pone cabizbajo cuando habla del paso del tiempo). Usa sobretodo el aerógrafo, haciendo de todo, retratos, murales, ilustración, customizado de motos y coches, etc... En Santutxu (Bilbao) hay un bar (bar sacar) donde ha dibujado todas las paredes y mesas con caricaturas de los clientes y con paisajes de Bilbao, un pintxo de tortilla cae cada vez que voy allí.

7. Y por otro lado, ¿tienes o has tenido rifirrafes con algún otro pintor? 

Nunca la verdad. Es mi hobby principalmente por ahora y cuando interactúo con otros pintores es para disfrutarlos, aprender e intercambiar ideas. Supongo que los roces fuertes es cuando ya es más competitivo de verdad, te va el pan en ello. Por ahora, lo único que me saca los demonios de verdad es pegarme 500 o 1000 km a un certamen de modelismo que normalmente son eventos familiares sin premio monetario, conseguir poder hablar con el juez, pedirle feedback y que no me lo dé por culpa de que pueda haber energúmenos sueltos que no tengan una buena reacción.  O incluso el juez ocultarse. En ese momento gran parte del viaje pierde sentido, porque es para aprender y disfrutar, ver qué has podido hacer que gusta más o menos.

8. Por último, ¿qué consejo darías a todos los que queremos seguir aprendiendo en este mundillo y avanzar?

Pues como en cualquier aspecto de la vida. No tener miedo a equivocarse y mucha práctica deliberada. Si quieres sacarte un nmm, no te sale, pues no lo intentes siempre igual. No sabes lo que es el nmm pues entonces deberías intentarlo para saberlo. Y así con todo. Óleos, trucos, pintura de ilustración, modelar, dibujar con lápiz, cambiar de escala de miniatura. Todo suma.
No compararse en Instagram y tomar como referencia solo lo que veas de cerca con los ojos y no con una pantalla. Todo el mundo retoca las fotos en mayor o menor medida. Y tu pantalla del móvil también. 

Muchas gracias, Juan, por dedicarnos un poquito de tu tiempo 🥰. 

A ti. 



Imágenes sacadas de la cuenta de Instagram de @j.g.miralles

Comentarios

Entradas populares de este blog

🎨 Entrevista a Otomominiatures por su demo para las Freak Wars 🌈

Hoy os traigo una entrevista a Sergio Martínez, de Montgrat (Barcelona) aunque sus raíces están en Hospitalet de Llobregat. En Instagram @otomominiatures , que fue donde yo le conocí. La razón de esta entrevista fue una demo que Sergio hizo en las Freak Wars de este año. Espero que os guste.  1. Buenas, Sergio, ¿Cómo te adentraste en el mundo de las minis?   Me vine a Montgat porque mi mujer es de aquí y gracias a ella estoy en el mundillo de las miniaturas. Cuando era un crío me gustaba pintar y pillaba las típicas figuras que toda madre tiene en casa y las pintaba como podía, pero la mayoría eran de yeso y mínimo de 15cm. Pero como todo crío lo dejé por un tiempo, hasta que conocí a mi mujer que vio lo que le había pintado a mi madre en aquella época y empezó a regalarme ese tipo de figura pero de fantasía (duendes, hadas, brujas, dragones) y cuando nos fuimos a vivir juntos entre el estrés y los trabajos lo dejé durante un tiempo. Un día paseando nos encontramos una t

🎨 Entrevista a Fian de "La fortaleza" 🌈

Desde  La fortaleza  en A Coruña, nos acompaña hoy Fian (José, es su verdadero nombre), el propietario de la tienda, un amable chico que se ofreció a ser entrevistado para mi humilde blog y con el que guardo una buena relación.  Aquí os dejo las preguntas.  1. ¿Por qué decidiste abrir la tienda? Pues fueron varios factores los que me animaron a montar la tienda. Diría que estos fueron los más decisivos jejeje: Por un lado, el paro (el más importante), ya que llevaba muchos años sin trabajo, con algún encargo de diseño gráfico entre medias, que obviamente no llegaba para ganarse la vida.  Como wargamero, aunque tenía la asociación donde jugar, nos faltaba una tienda de referencia donde realmente se moviesen eventos y llevaba tiempo probando juegos que no pertenecían a Games Workshop, con lo que si quería conseguir sus reglamentos o miniaturas me veía obligado a comprar fuera, porque en Coruña nuevamente no había una auténtica tienda especializada.  Fue durante mi asistencia

🌈Entrevista a Marc Masclans 🎨

Para un ratito de lectura agradable con este calor de agosto que tenemos, os dejo la entrevista que le hice a Marc Masclans, gran pintor de miniaturas y mejor persona. Para mí, un referente 🥰. (Fotografía sacada de  aquí ) 1. Yo soy una apasionada de los chibis marvel y en Instagram vi que has pintado figuras del Marvel United, ¿Cómo fue la experiencia? Me encantó trabajar en este proyecto. Soy muy fan de las películas de marvel, series y universo en general, y la verdad que poder colaborar en un proyecto así me motivó especialmente. Además fue un proyecto en colaboración con el equipo artístico de Big Child, y aprendí bastante sobre este estilo de pintura. El trabajo de luces de recorte buscando representar un efecto de ilustración me dió muchas herramientas que luego he transportado a otros proyectos. Es de esos proyectos en que no solo son trabajo sino que se disfrutan y encima aprendes cosas nuevas. 2. Una duda que siempre he tenido desde que empecé con los pinceles (n